Nosotros |
- Antecedentes
- Misión
- Visión
- Valores
- PDVALes
Luego de los sucesos verificados a partir del Paro Petrolero del año 2002 y los hechos de desabastecimiento y acaparamiento vividos durante el año 2007, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dispuso una serie de acciones con miras a combatir esas contingencias y lograr una disponibilidad continua de los productos de la cesta básica.
En ese marco, desde principios del año 2008, y en cumplimiento con las Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo Nacional con miras a lograr el "Desarrollo en el ámbito económico, social, político, territorial e internacional de proyectos apalancados por PDVSA", este Organismo inició la consolidación de filiales en el área industrial, agrícola y de servicios, entre otras. En ese sentido, se adquirieron y crearon empresas que comprenden actividades de construcción, ingeniería, urbanismo, agricultura, manufactura y comercialización de bienes de consumo masivo, todas en regímenes de libre competencia con el sector privado respectivo.
El día 06 de Enero de 2008, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías anunció la creación de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los alimentos, durante el Aló Presidente 299 que fue realizado desde el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora, ubicado en Charallave, Estado Miranda.
En consonancia con el lineamiento político de construir una economía socialista, teniendo presente que el eslabón comercializador de alimentos tiene alto poder negociador frente a la industria y está altamente concentrado, se ha determinado que el dominio de la red comercial facilita la socialización del sector de la industria de alimentos, el cual está altamente concentrado en capitales foráneos y está altamente dominado por el sector privado. Todos los hechos descriptos fueron la consonante que motivó la creación de PDVAL (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) desde finales del año 2007 como filial de PDVSA.
La inauguración del primer PDVALito Comunal se realizó el 23 de Enero de 2008 en la parroquia 23 de Enero.
El 27 de Julio de 2010 PDVAL es adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, según Gaceta Oficial 39.474, mediante el Decreto 7.540.
Ofrecer a la población los productos alimenticios, de limpieza, aseo personal y enseres para el hogar, así como cualquier otro producto de uso y consumo humano, distribuidos y comercializados en todo el territorio nacional a precios justos a través de su red directa, u otro mecanismo que establezca el Ejecutivo Nacional.
Ser una corporación líder en la distribución y comercialización de productos alimenticios, limpieza, aseo personal y enseres para el hogar así como cualquier otro producto de uso y consumo humano a escala nacional, mediante la ejecución de procesos efectivos, eficaces y transparentes, alineados a las estrategias nacionales de seguridad alimentaria, incentivando la producción y el desarrollo endógeno.
Valores Organizacionales
- Honestidad.
- Respeto.
- Solidaridad.
- Compromiso y Responsabilidad.
- Justicia.
- Ética.
- Proactividad.
- Eficacia.
- Eficiencia.
- Economía.
- Objetividad.
- Confianza.
- Integridad.
Son locales de venta al público que poseen la estructura de un supermercado, ubicados en el casco central y zonas menos céntricas de cada estado del país; son administrados con esfuerzo propio o con la ayuda de terceros a través de convenios Inter-institucionales. Entre ellos tenemos:
Clasificación de la Red de Comercialización de PDVAL:
Red Directa: Es la cadena de comercialización que es administrada directamente por PDVAL:
1. PDVAL Tipo I: Son Redes de Autoservicio que funcionan en áreas o espacios comerciales menores de 500 mts2.
2. PDVAL Tipo II: Son Redes de Autoservicio que funcionan en áreas o espacios comerciales mayores de 501 mts2.
3. Super PDVAL: Son Redes de Autoservicio que funcionan en áreas o espacios comerciales mayores de 801 mts2.
4. Hiper PDVAL: Son Redes de Autoservicio que funcionan en áreas o espacios comerciales mayores de 1501 mts2.
Red Indirecta: Es la cadena de comercialización que no es administrada por PDVAL, es decir, es administrada por los consejos comunales o las comunidades organizadas. Entre ellos tenemos:
1. Convenios y Mercados Municipales: Son redes de servicio en mercados municipales creados para el expendio de alimentos y otros productos, los cuales funcionan en establecimientos manejados por concesionarios y supervisados por personal de PDVAL, están amparados jurídicamente bajo la figura de convenios.
2. PDVALito Comunal: Son redes de servicio en comunidades populares creados para el expendio de alimentos y otros productos; son administrados por los Consejos Comunales; a pesar de que forman parte de la Red Comercial de PDVAL, son tratados como terceros.
|
|
|
|
|
Síguenos: @PDVAL_OFICIAL
Síguenos: @GJCabelloC3K
|
|
|