Noticias de Responsabilidad Social
Regresar
Dtto Capital, 26-05-2014

PDVAL también es responsable con su pueblo

Unos de los pilares fundamentales para la construcción de la conciencia socialista, es la Responsabilidad Social que los entes públicos y privados deben implementar en beneficio del pueblo venezolano. El Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, en su lucha por la igualdad, la justicia social y en su afán por saber el verdadero problema de los más necesitados, reforzó el compromiso que las instituciones deben tener con la población.

Es por ello que en noviembre del 2006 es publicado en Gaceta Oficial No. 38.567 bajo el decreto 4.998, las medidas temporales para la promoción y desarrollo de las pequeñas y medianas industrias (Pymis), en la que se indica que empresas públicas y privadas deben cumplir con la Responsabilidad Social.

El término Responsabilidad Social es definido como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de optimizar su situación competitiva y valorativa, contribuyendo con el desarrollo de programas que tienen un impacto positivo en la sociedad.

En Venezuela la responsabilidad social no es una novedad, se remonta a los años treinta, sin embargo durante los últimos 15 años de Revolución ha cobrado auge, ya que el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, tenía el deseo de conocer las necesidades del pueblo y darle una respuesta inmediata a sus insuficiencias, dado a la magnitud de los problemas sociales que existían en el país.

 Revolución Social de PDVAL

Como parte del fortalecimiento de la Revolución Bolivariana y partiendo de la Responsabilidad Social que se debe mantener, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), tiene el rol importante de contribuir con el desarrollo sustentable económico y social, con beneficios positivos en la colectividad.

En PDVAL, las gerencias de Gestión Humana, Gestión Social, Gestión Económica, Administración, Finanzas y la oficina de Atención al Ciudadano, constituyen el comité encargado de la Responsabilidad Social, tal como lo constituye la ley.

María Nancy Castaño, gerente de la oficina de Atención al Ciudadano de la estatal alimentaria, destacó que la gerencia es la encargada de atender las necesidades de las personas que requieran una ayuda. Al tiempo que destacó que “Una vez que el usuario requiere la ayuda, el comité de Responsabilidad Social es el encargado de conformar una discusión, de acuerdo sea el caso, para analizarlos y finalmente con la aprobación de toda la junta, se lleva a final término, que se traduce con ayudas para la población”.

Asimismo, Castaño, acotó que “Basado en la competencia de los casos PDVAL se hace a cargo de algunos mientras que los que no están en su competencia serán remitidos a otros entes públicos para su control y seguimiento”.

De igual manera, la representen de PDVAL en Atención al Ciudadano enfatizó que “Nos enfocamos en todas las áreas, sin embargo hemos dado mayor prioridad al área de salud, porque se trata de ayudar una vida, si la persona necesita el aporte para una operación, hacemos lo necesario para ayudarlo, si el caso es de prótesis o sillas de ruedas buscamos las herramientas necesarias para darles una respuesta concreta y rápida, siempre estamos al servicio del pueblo”.

PDVAL desde septiembre hasta la fecha se ha atendido 116 casos de los cuales, seis (6) han sido ayudas a colegios, seis (6) han sido donaciones de electrodomésticos, por lo tanto 104 es la suma de las ayudas que se han realizado para el área de salud.

El papel de los proveedores

La gerencia de Gestión Humana adscrita a la Gerencia General de Gestión Institucional, cuenta con un fondo de Responsabilidad Social que proviene del compromiso correspondiente a las contrataciones de cada proveedor, los cuales aportan el 2 % de la comisión, esto se utiliza para darle respuesta a la sociedad, así mismo se utilizan para las unidades productivas dentro de los consejos comunales, unidades educativas, hospitales entre otros, por lo cual PDVAL viene siendo el mediador entre el proveedor y los beneficiarios, aseguro la representante de la oficina de atención al ciudadano.

Los proveedores resaltan la importancia que desempeñan en la empresa, con respecto a las ayudas que les ofrecen al pueblo, por lo que Selene González representante de Vervifrutas y proveedora recalcó, “Tengo tres años trabajando en conjunto con PDVAL, y pues me parece excelente el trabajo que se ha venido haciendo con la Responsabilidad Social, porque de verdad se está ayudando al pueblo”.

Mientras que Ovidio Duarte, representante de Gourmet 3005, proveedor de a estatal alimentaria detalló que “Nosotros hacemos un aporte el cual nos interesa que le llegue a la población, esta institución está comprometida con el país y queremos ayudar en todo lo que se pueda”.

Por su parte, Pedro Sequera, coordinador comercial de la empresa de producción social, Café Fama de América, resaltó que “Todas las personas que se están beneficiando son porque de verdad lo necesitan, por eso nos hacemos presente para verificar que en realidad el aporte que hacen las empresas con PDVAL, se lleve a cabo para ayudar al pueblo”.

Habla el pueblo

Las personas que gozan del beneficio por parte de la Responsabilidad Social de PDVAL, cuentan con el apoyo de la empresa es por ello que Dayana García, beneficiaria proveniente de la parroquia Antímano, expresó su agradecimiento con la institución “Esta ayuda es para una operación que se le va a realizar a mi hijo, que requiere de una osteotomía pélvica y femoral y yo no contaba con el dinero y gracias a PDVAL ya puedo operar a mi hijo”.

Asimismo, Eduardo Orellana, de la parroquia Santa Rosalía dijo “Mi hijo necesita una operación de labio leporino, y la única institución que me dio respuesta para ayudarme fue PDVAL, por eso me encuentro muy emocionado, porque ya tengo los recursos para operar a mi pequeño”.

Por su parte Julio Capote procedente de la parroquia Caricuao dijo “Esta es la segunda vez que ayudan a mi familia y estoy muy agradecido con PDVAL, ojalá que sigan con estos logros, yo me voy a operar la vista, estoy muy contento por esto”.

Vale resaltar, que PDVAL, realiza un seguimiento a todas las personas beneficiadas, para garantizar que el aporte entregado se utilice de manera consciente y posterior a eso, si el individuo necesitara de otra ayuda social, la empresa estudia su caso para apoyarlo nuevamente.

Desde que comenzó el mandato del presidente eterno Hugo Chávez Frías, la incrementación participativa de las empresas públicas y privadas en el aporte de la Responsabilidad Social, fue positiva y apoyada con leyes para reforzar así su ideal con la ciudadanía venezolana, y recordarle a los empresarios de que tener una mejor sociedad, es condición para mejores negocios.

Gracias al compromiso que el Gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro, tiene con el pueblo, PDVAL en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL), trabajan mancomunadamente por el bienestar social del pueblo venezolano para seguir su lucha por apoyar al más necesitado y así seguir con el legado del gigante Hugo Chávez Frías.Requisitos para optar por una ayuda social en PDVAL

Para que un caso este apto para que PDVAL realice la ayuda social se revisará un expediente que de tener:

ü  Carta de exposición de motivos

ü  Copias de documentos de identificación del solicitante

ü  Informes médicos (si el caso es de salud)

ü  Presupuestos

ü  Facturas o proformas

ü  Exámenes médicos

ü  Documentos complementarios

ü  Informe de la trabajadora social, donde se evalúe situación socio económica

ü  Balance económico

ü  Fotografías del lugar donde residen.

Una vez que el comité certifique la veracidad de todos los documentos consignados, se dará el visto bueno para la realización de la ayuda.

Las personas que requieran de una ayuda social y quieren acudir a PDVAL,  Las oficinas de atención al ciudadano se encuentran ubicadas en Distrito Capital, Municipio Libertador, Av. Fuerzas Armadas, Esquina Socorro. Edificio el Dorado, piso 1.

 

 
Síguenos: @PDVAL_OFICIAL
Síguenos: @GJCabelloC3K
 
 
Esquina Telares. Torre PDVAL , frente a la Prefectura de San Jose, Parroquia San Jose, Municipio Libertador.
Rif. G-200100249. Copyleft 2011. pdval.gob.ve 0212-5557011

Este sitio web se ve mejor con los siguientes navegadores:

Moxila Firefox
Firefox Chrome Safari